12 formas de pintar una habitación para modificar su tamaño

La pintura es una forma sencilla y rentable de cambiar radicalmente el aspecto de una habitación. Además de cambiar el color de las paredes y el techo, las técnicas de pintura que utilice pueden dar la ilusión de que ha cambiado el tamaño de la habitación. Si desea que su habitación parezca más acogedora, más grande o incluso que el techo es más alto, hay varios trucos para pintar la habitación que pueden transformar completamente su espacio. La elección del color también es una herramienta fenomenal que puede tener un efecto psicológico importante en la forma en que percibimos el espacio en el que estamos. El ojo humano se siente naturalmente atraído por la luz y, por tanto, pintar con colores blancos o claros es bueno para las paredes de principales. Un color de pared más brillante también tiene el efecto de hacer que las cosas parezcan mas alejadas. Los colores claros y cálidos tienden a ser acogedores, mientras que los tonos oscuros y fríos pueden ser tranquilizadores. Los colores oscuros también absorben la luz, lo que tiene el efecto de hacer que las los espacios sean más cercanos y pequeños. El color que elijas también es importante, ya que puede influir en cómo te sientes en tu habitación. Se han realizado numerosos estudios sobre la psicología del color:
  • Los azules son calmantes y relajantes,
  • los marrones y morados pueden ayudar a la productividad,
  • los amarillos son cálidos y acogedores,
  • los verdes son refrescantes y nos conectan con la naturaleza,
  • y los naranjas llaman la atención y dan energía.
¿Hay que verlo para creerlo? Veamos algunos ejemplos de cómo las combinaciones de colores y los esquemas de pintura de varias paredes pueden influir en la percepción del tamaño de una habitación.

1. Ampliar el tamaño la habitación

Supongamos que hay una habitación en tu casa que se siente estrecha y apretada. Si no puede derribar las paredes ni hacer ningún cambio estructural, pintar toda la habitación de un tono blanco u otro tono claro es la forma más fácil de hacer que parezca más espaciosa al instante.

2. Elevar el techo

Otra forma de crear la percepción de un espacio más grande es pintar las paredes de un color más oscuro y dejar el techo blanco. Esto da la apariencia de techos más altos y expande verticalmente el espacio. Como puedes ver, cuanto más oscuras sean las paredes en comparación con el techo, más espectacular será esta técnica.

3. Estrechar la habitación

Si su habitación le parece demasiado amplia, una solución fácil es pintar las paredes opuestas de un color más oscuro. Los colores oscuros absorben la luz, lo que tiene el efecto de hacer que las paredes parezcan más cercanas a usted. Esta técnica es perfecta para los espacios que se alargan porque hace que las paredes parezcan más proporcionadas.

4. Dirigir la atención hacia una pared

Todos hemos visto paredes de acento creadas al pintar una pared de un color diferente al resto, pero otra forma de atraer la atención a una pared, en particular, es haciendo lo inverso. Pintar una pared de un color claro y el resto de las paredes y el techo de un color más oscuro. De este modo, tendrá una pared focal instantánea. Nuestros ojos se sienten atraídos por los tonos más claros, por lo que la pared focal sería perfecta para resaltar una pieza de arte o un mueble favorito.

5. Alargar la habitación

A nuestros ojos les encanta seguir líneas contrastadas. Aprovéchese de ello si necesita alargar una habitación corta. Pinte el techo y una pared de un color oscuro, y deje las otras paredes blancas. Las paredes blancas de esta técnica de pintura de habitaciones harán que la habitación parezca más amplia y el ojo se verá atraído por las nítidas líneas de contraste creadas por el techo oscuro.

6. Reducir el tamaño de la habitación

Más grande no siempre es mejor, como puede ser el caso de las habitaciones que se sienten sobre dimensionadas y vacías. Si necesita que su espacio se sienta más acogedor e íntimo, hay una solución fácil. Elija un color más oscuro y póngalo en todas partes. Los colores oscuros en todas las paredes y el techo darán a su habitación el efecto visual de un espacio más pequeño. De nuevo, esto se debe a que los colores oscuros absorben la luz y hacen que las paredes se sientan más cercanas.

7. Ampliar la habitación horizontalmente

Si quiere ampliar una habitación estrecha, esta es una de las técnicas de pintura más complicadas porque puede verse afectada por el lugar donde se traza la línea y por los demás elementos que haya en la habitación (muebles, arte en la pared, chimeneas, etc.), pero es posible. Tendrás que pintar el techo y la mitad inferior de las paredes de blanco y la mitad superior de las paredes de un color oscuro. Este efecto de sándwich de oscuridad entre luz hace que el espacio parezca más amplio.

8. Bajar el techo

Las habitaciones con techos altos son hermosas, pero un techo alto a menudo se siente grandioso en lugar de acogedor. Si busca un ambiente más acogedor y menos amplio, una forma de conseguir este efecto es pintar el techo de un color más oscuro que las paredes. Dado que los colores oscuros absorben la luz, esta técnica hará que el techo transmita la sesnacion de estar más bajo y cercano, haciendo que la habitación se sienta al instante íntima y acogedora.

9. Acortar la habitación

Dependiendo de la distribución de su casa, puede tener una habitación que parece extenderse hasta la eternidad. Una forma fácil de acortarla es pintar la pared del fondo de un color oscuro. Esto lleva a la habitación a un final definitivo, haciendo que la pared del fondo se sienta más cerca.

10. Hacer la habitación más alta

Además de pintar todas las paredes de un color oscuro, si su habitación tiene techos bajos, las rayas verticales son una forma llamativa de hacer que el espacio parezca más alto. Las rayas verticales atraen la mirada hacia arriba, lo que da la apariencia de techos elevados.

11. Hacer la habitación más amplia

Otra opción para ampliar una habitación estrecha es pintar rayas horizontales. Al igual que las rayas verticales atraen la mirada hacia arriba, las rayas horizontales parecen estirar una habitación atrayendo la mirada hacia el exterior. Esta técnica de pintura de habitaciones puede ampliar su espacio de forma llamativa.

12. Atraer la atención hacia arriba

Tal vez no necesite cambiar el tamaño de su habitación, pero desea desviar la atención de un suelo viejo o de alguna otra molestia en la mitad inferior de su espacio. Una forma de hacerlo es atraer la mirada hacia arriba utilizando vigas expuestas. Pintarlas de un color fresco redirige la atención hacia donde usted quiere.